Ana Mora recibe el premio extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid

La investigadora Ana Mora Boza, recientemente doctorada en Ciencias e Ingeniería de Materiales ha sido galardonada por su tesis doctoral, una de las tres mejores en la categoría de Ciencias e Ingeniería de Materiales, con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, por su trabajo Development of new bioactive systems for regenerative medicine using 3D printing and microfluidic technologies, dirigida por los Doctores Julio San Román del Barrio y Blanca Vázquez Lasa.

Nacida en Espartinas (Sevilla) y licenciada en Biotecnología por la Universitad Pablo Olavide de Sevilla, su tesis fue calificada como Sobresaliente Cum laude y Mención Internacional.

La tesis doctoral de Ana Mora se enmarca en el campo de la medicina regenerativa, basándose en el desarrollo de soportes bioactivos para la ingeniería tisular. Así, Ana ha desarrollado nuevos agentes de entrecruzamiento derivados del ácido fítico, un potente antioxidante de origen natural, llamados glicerilfitatos (GxPhy) y que resultaron en una patente nacional. Estos agentes de entrecruzamiento han sido aplicados para la preparación de soportes bioactivos basados en polímeros naturales utilizando técnicas tradicionales (i.e. evaporación) y técnicas de biofabricación emergentes como, por ejemplo, la impresión 3D y la microfluídica.  Específicamente, en esta tesis, se han desarrollado membranas poliméricas basadas en quitosano para la regeneración guiada de hueso, soportes tridimensionales con alta resolución y excelentes propiedades biológicas utilizando biotintas basadas en hidrogeles, y microgeles portadores de células madre para ser usados en terapia celular. Esta tesis supone un gran impacto en el uso de polímeros de origen natural en el campo de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa mediante el uso de compuestos naturales innovadores que pueden ser utilizados para preparar sistemas bidimensionales y tridimensionales con amplias propiedades bioactivas. Durante su tesis, Ana realizó distintas estancias en el extranjero como el Leibniz-Institute for New Materials, en Alemania y el Georgia Institute of Tecnology en Atlanta (Estados Unidos), teniendo la oportunidad de trabajar con expertos reconocidos internacionalmente. Su investigación ha estado financiada por distintos organismos como el DAAD, CIBER-BBN, CSIC y la Fundación Apadrina la Ciencia, entre otras. Su trabajo de tesis ha sido publicado en 5 artículos en revistas internacionales de alto impacto, 2 artículos de revisión y 2 capítulos de libro, además de haber participado en múltiples conferencias nacionales e internacionales.

La Universidad Carlos III hará entrega de los premios a las mejores tesis doctorales del curso 2019/20 en las áreas de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencia y Tecnología Informática, Derecho, Documentación, Empresa y Finanzas, Humanidades, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica y Ingeniería Telemática. En total se han presentado mas de 500 trabajos. Debido a la situación actual la gala de entrega de estos premios sera de forma virtual en las próximas semanas.

It's only fair to share...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com