Grupo de Biomateriales

La actividad del grupo de Biomateriales del ICTP se centra en el desarrollo de dispositivos biomédicos bioactivos que ofrezcan una contribución positiva al estado de salud de pacientes, así como en el diseño y preparación de sistemas poliméricos con una acción terapéutica específica (antitrombogénica, antiinflamatoria, antitumoral, etc). Esta actividad, denominada “Terapia con Polímeros” se encuadra dentro de los conceptos más modernos del desarrollo de la “Nanomedicina”.

Todo ello se traduce en contribuciones muy interesantes al desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada y dirigida de compuestos bioactivos (medicamentos, factores de adhesión, factores de crecimiento), que pueden ser aplicados en forma de nanopartículas, hidrogeles y recubrimientos de dispositivos biomédicos.

El grupo trabaja en el diseño de dispositivos para el área vascular, habiendo desarrollado nuevos “stents coronarios” con propiedades antitrombogénicas y antiproliferativas que se encuentran en el mercado con marca CE; dispositivos para el área oftalmológica: anillos intraestromales o lentes de contacto con superficies antiproliferativas; membranas para regeneración tisular o recubrimientos de mallas abdominales para dosificación local de antibióticos. Todo ello se ha recogido en un buen número de patentes europeas, algunas de las cuales han sido transferidas al sector industrial, artículos de gran impacto, contratos con empresas del sector biomédico y compañías farmacéuticas, así como proyectos europeos y nacionales.

Conscientes del carácter multidisciplinar de las actividades, el grupo forma parte activa del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) desde su constitución en el año 2006. Además el Grupo de Biomateriales forma parte de la red de excelencia UE EXPERTISSUES Network of excelence, siendo un miembro activo y habiendo sidos distinguidos con su certificado de calidad EXPERTISSUES QA CERTIFICATE.