Julio San Román recibió la condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana

p1500308-1La Habana, 31 oct (DirCom) Julio San Román del Barrio, recibió hoy, en el Aula Magna, la condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana (UH).

Propuesto por el Centro de Biomateriales (Biomat) en su 25 aniversario, la (UH) otorgó el título al académico, por sus aportes al desarrollo de esta área, sobre todo en el campo de los materiales poliméricos con aplicaciones farmacológicas, en cirugía o ingeniería de los tejidos, y su contribución científica y académica en el país.

A la ceremonia asistieron, Miguel Jorge Llivina Lavigne, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Mayda Goite Pierre, vicerrectora de la Universidad de La Habana.

p1500245El doctor San Román de Barrio, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ha contribuido a la formación de varia generaciones de científicos en diferentes regiones, especialmente América Latina y el Caribe. Ha participado en 63 proyectos de investigación, la realización de 642 presentaciones en congresos, conferencias y talleres, así como la autoría de cuantiosas publicaciones, explicó Yaymarilis Veranes Pantoja, directora de BIOMAT.

En la ceremonia, la Sociedad Cubana de Química (SCQ) le concedió la condición de Miembro de Honor al Doctor San Román. Asimismo, quedó inaugurada la Jornada Científica del Biomat y la Facultad de Química entregó un reconocimiento a esa entidad por su prominente labor docente-investigativa en la creación de conocimientos científicos y tecnológicos en la esfera de los materiales de uso médico.

p1500342El experto, quien colabora desde 1989 con la UH y durante los últimos 15 años ha participado en 63 proyectos de investigación y escrito casi 450 publicaciones científicas, refirió su satisfacción por el título conferido y afirmó que «Cuba es un pueblo, una nación, unos colegas entrañables, diferente a todo lo que he podido observar siempre».

Emocionado comentó, «Me gustaría resaltar una característica innata de todos los compañeros cubanos sin exención con los que he tenido contacto y colaboración. La actividad académica e investigadora se caracteriza por dos parámetros indiscutibles la creatividad es un constante reto a la innovación que genera el conocimiento y el desarrollo a nuevas soluciones y a problemas concretos de la sociedad y no menos importante la comunicación. La ciencia que no se comunica no contribuye al desarrollo social ambas cualidades son propiedad de los excelentes profesionales cubanos con los que he mantenido una estrecha e intensa colaboración en el transcurso del tiempo», acotó el catedrático.

Para finalizar el acto, el profesor español, quien ha realizado más de 600 presentaciones en congresos y otros eventos, impartió una conferencia magistral sobre los retos y alternativas de los nuevas aportaciones de sistemas poliméricos derivados de Quitosano a la medicina regenerativa.

 

Noticia de la Universida de La Habana (http://www.uh.cu/Julio-San-Roman-recibio-la-condicion-de-Doctor-Honoris-Causa-en-Ciencias-Quimicas-de-la-Universidad)

Fotos de Amorós (http://www.uh.cu/Fotografos/Amoros)

It's only fair to share...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com